jueves, julio 21, 2005

Es una pena que la gente pobre llegue al poder. Cuando esto sucede, toda su moral de pobre sube con ellos. Entonces existen los dictadores; los que no admiten que pueda haber desigualdades entre las personas; los que quieren que todos estén jodidos.
Es una pena, porque la naturaleza (por alguna razón sencillamente desconocida) habilita a unos para cierta clase de trabajos; mientras a otros les despoja.
Esa es una realidad, de las que se pueden demostrar con hechos: hay quien nace con piernas para bailarín…

jueves, julio 14, 2005

La gente que ha sido feliz, aunque ya no lo sea, conserva esa felicidad dentro.
Uno puede verlo en su forma de conducirse, de hablar, de reir. La felicidad permanece.
En cambio quien ha sufrido no puede tampoco evitar evidenciar ese sufrimiento en sus actos más simples.

lunes, julio 04, 2005

Para qué necesitamos diosas las mujeres; para qué la belleza; la distancia que provoca el atractivo. Para qué ser hermosas?

Uno, si ama la literatura, tiene la obligación de ir tras ella. Obligarla a que esté de nuestro lado. Que nos muestre también sus encantos, que nos atrape, que viva en nuestro hogar. Que sea nuestra amante. Que se rinda y nos rinda ante el amor.

viernes, noviembre 26, 2004

Yo he tenido dos momentos de lucidez
el primero lo tuve a los 19 años cuando abandoné un falso grupo de teatro por dedicarme a estudiar literatura; el segundo lo tuve a los 24 años cuando abandoné un puesto bien remunerado por estudiar literatura

Imagino que algún día, en otro momento de lucidez, tendré que abandonar la literatura.

Las organizaciones y los seres humanos se mueven por motivos tan absurdos que en un momento de lucidez verdadera pueden irse fácilmente al carajo.

miércoles, noviembre 17, 2004

Olvidaba Lo peor de todo de Ray Loriga: 9
y Ensayo sobre la ceguera de Saramago: 10

Ultimas, recién leídas lecturas

El complot mongol, Rafael Bernal: 8.5
Vírgenes suicidas: 9
El cuchillo de Highsmith: 7

Dije Lo peor de todo de Kim Monzó?
NO!, es: Lo peor de todo de Ray Loriga.
De Quim Monzó es El porqué de las cosas.

Ups!

nada más ahora me andaban rondando unos pensamientos tristes después del festival de la literatura del nor., sobre el ambiente cultural y las V que hay que mamar (así lo dijo Guillermo) para estar en el frente y me encuentro a un narrador joven, mexicalense, con dos premios de narrativa, que parece coincidir avec moi: nada de mamar vergas, con las que hice ha sido suficiente.

se llama Jorge Hughes y es comunicólogo.

(lo de las vergas lo puse yo).

viernes, noviembre 12, 2004

Creo que nunca dejaremos de hablar de Eduardo. Nada más ayer leí una nueva referencia a su vida, y escuché otro testimonio de su andar por Tijuana. Porqué será que un hombre tan callado nos dá tanto de qué hablar?

jueves, agosto 05, 2004

Tengo un pasado filantrópico. De buenas intenciones y radicalismos chic.
Pero ya no me conmueve la humanidad. Ahora sólo creo en poderes superficiales como la literatura y el arte en general.
En la medida en que la literatura y el arte me parecen más atractivos he perdido la sensibilidad por las nobles causas.
No más Che, Marcos, Cárdenas, ni marchas públicas de silencios o de protestas.
Creo en el hedonismo. Admiro a Freud por descubrir esas cosas oscuras dentro del ser humano.
Admiro a Quim Monzó por ser catalán pero también por ser un ironista de la adultez.
Me experimento. He pasado por una edad, lo se y nada más me duele el cambio físico. La juventud, con su ímpetu, su arrojo, su apasionamiento, su sexo desinhibido, está dándome los últimos adioses.

Me experimento.

Adulta.

martes, agosto 03, 2004

No!
mi adicción por Quim Monzó es irremediable, tanto que satura mi tarjeta de crédito...
He enloquecido.

martes, julio 27, 2004

Mis lecturas actuales

John Fante: toda  (¡) su trilogía
Narciso y Goldmundo de Hesse, que no más no puedo acabar
El amante de Janis Joplin, súper el libraco
Cuentos de Ramón Betancourt, por recomendación de M. Romero
La silla eléctrica, de M. Romero (libro que no me explico porqué no ha provocado revuelo o una venta comercial decente)
Lo peor de todo de Kim Monzó
La vida sexual de Catherine M., igual que el de Hesse: inacabable
Poemas de Antonin Artaud

Los mejores: Lo peor de todo, La silla eléctrica, John Fante y Artaud

 

miércoles, julio 21, 2004

Un argumento a favor de la literatura:
 
La literatura no es más que un reflejo, sí, de las pasiones humanas. Aunque éstas sean falsas. Nadie ha dicho que la literatura tenga que revelar verdades.

lunes, julio 12, 2004

Siempre me ha valido madres la identidad de Tijuana. No es un asunto que me parezca relevante más que en política.
Ahí están todas esas personas haciendo trabajos de análisis para descubrir el hilo negro. Yo que soy tijuanense y que viví mi infancia en lo que ahora se llaman sitios históricos, nunca he creído la identidad como problema. Como problema. Aunque sí creo que para cuestiones estéticas esa mentada identidad le da un estilo a la creación. Pero hasta ahí. Y como el fin de la estética no es resolver este tipo de disquisiciones, sino que plantearlas no más, entonces el arte no se debe prestar a los juegos políticos de “imagen” de la ciudad. Esa es mi postura respecto a ese concepto tan llevado y traído que se llama Tijuana.

viernes, julio 09, 2004

Al profe Vizca lo conocimos en el 2000. Año en que varios y varias egresamos de la humanidades. Yo trabajaba en IMAC y abajo, en el edificio del antiguo palacio estaba la oficina del profesor Vizcaíno. Había mucha gente que se dedicaban a la cultura y otras que hacían sus visitas al instituto a ver qué pescaban. Ninguna de ellas iba al edificio por el Vizca. El profe, su secretaria y su oficina parecían vestigios necesarios para justificar la evolución de la cultura en Tijuana. Nada más.
Un día quién sabe por qué madres, me mandaron llevar una nota al Vizcaíno. Me preguntó quién yo era, qué hacía, qué había estudiado. Y al final de que le recité mi biografía el profe hizo lo que ninguno de los disque maestros que tuve en la pinchi escuela de humanidades era bueno para hacer: me invitó y me incitó a publicar. Lo que fuera: cuento, ensayo, poesía…
Como a la semana le llevé un cuento. Me tomó una foto (como hacía con todos sus colaboradores) y el fin de semana aparecí en el suplemento Identidad. Fue el primer fin de semana del año 2001 y la primera vez que me atreví a mostrar algo públicamente.
Ya que empecé a publicar en el Identidad invité a mis compas a que también lo hicieran y al rato ya estaban ahí mi hermana Lucy, mi amigocha Rocío, Gaby Cruz, Javier Orozco, y otros que no se animaban a publicar pero que empezaron a visitar el profe nada más.
El Vizcaíno tenía una cualidad que pocos poseen en el mundo cultural: animaba a los principiantes y le tiraba piedras a los consagrados. Decía que así tenía que ser: “a los principiantes hay que alabarlos, animarlos a seguir. Pero a los que ya la hicieron hay que derrumbarlos, exigirles, porque esos sí tienen la obligación de trabajar bien…”
No es de extrañar entonces porqué todos tienen un recuerdo agradable de sus inicios con el vizca. El profe tenía un papel en el orden cultural tijuanero: era el sacerdote que iniciaba al aprendiz. Muchos que anduvimos en busca de ese sacerdote encontramos algo similar en el profe hasta que supimos que para crecer aun más había que tirarle piedras al jefe, criticarlo y rebelarse contra la moralidad que, muy suya, ya no nos decía nada a nosotros.
Ahora que el profe ha muerto, me pregunto quién tomará ese papel o si ya estará anacrónico el rol de iniciador (que según Joseph Campbell es imprescindible en el crecimiento de la humanidad). La vacante está libre. Profe: te extrañaremos en nuestros recuerdos.

Se me hace increíble que las mujeres hablen de tomar el poder a estas alturas. O están imbéciles o se han quedado atrapadas en la retórica vieja del feminismo.
A estas alturas ni siquiera deberíamos tener conciencia de los discursos: ya deberíamos habernos apropiado de todo lo que nos pertenece: cuerpo, lenguaje, poesía, arte, empleo, sexo. Jurídicamente nada lo impide, el único obstáculo está en las cabezas. Que por cierto, cómo les pesa a las mujeres experimentar estéticamente con su cabellito: por ahí deberían empezar todas las liberaciones.

jueves, julio 01, 2004

Ayer murió el profe Vizca. Su velorio será hoy en la funeraria San José.
Viendo una foto del profe cuando estaba en UABC pienso que una persona como él se va también llevándose lo que los demás fueron con él.
El profe es una Tijuana antigua que se va acabando cada vez...

lunes, abril 26, 2004

Raul Rincón
Poeta tijuanense. Hacedor de imágenes y libreros. Tijuanense de los que hubo y ya no habrá. Su poesía evoca la tijuana antes de que las gentes la descubrieran laboratorio de posmodernidad o le colgaran adjetivos que la hicieran vendible, cool. Sin pretenciones de hacerla, esta poesía sólo me hace mover la cabeza: sí, sí, sí, así era tijuana en los 70's.

Guardar todo

De nuevo
me asomo a la ventana
si alguien pregunta:
¿qué descubriste?
diré que jamás me he movido


Aquí nací

Aquí nací
en esta ciudad
que escribo
garabatos.


Vista

Confuso
bajo el corazón inquieto
de la ciudad
contemplo mis años

!Ah! Cuántas mujeres frágiles
bajan por la cuesta
de la Altamira.


Llueve

Llueve
los ojos se abrillantan
pero al segundo
la calle recupera
su grisura fiel.


El diente del fruto

Son años ya
de pasar por la calle
como extraños
y sin embargo
es la misma luz
que dora las tejas
de la Escuela Martínez.